La Cabra de Nuestras Tierras
LA CABRA DE NUESTRAS SIERRAS

por Monica Fava - UNRC

La cabra, tal vez la primera de las especies domesticadas por el hombre y relacionada a este por mas de 10.000 años, es un animal destacable por su rusticidad, precocidad, docilidad, y adaptación al medio, que le prodiga tanto carne, como leche, pieles y fibras. Por lo general es él ultimo eslabón de utilización de las áreas pedegradas, habiendo sido asociada desde siempre a la aridez, el sobre pastoreo y la erosión. No obstante, con un manejo racional, es posible obtener con su explotación importantes beneficios. En nuestro país existían en 1997 cerca de 3.428.000 cabezas ( INDEC, 1997), explotadas en forma primitiva.

Las cabras pueden agruparse, de acuerdo a su origen, en europeo, oriental, asiático o africano ( Devendrá y Mc Leroy, 1986)

El ganado caprino criollo argentino, se considera en la actualidad un “ Mosaico genético “ por ser la resultante de numerosos cruzamientos estructurados sobre la base de las cabras de Andalucía ( actuales razas Blanca Celtiberica y Blanca Andaluza) y de Castilla, Cádiz, León, y Extremadura ( actuales razas Castellana de Extremadura y Verata o Castellana de Toledo).

Existen evidencias de que los primeros càpridos y òvidos con destino a América fueron embarcados en las Islas Canarias por Colon y otros navegantes, siguiendo su ejemplo ( Archivo de Sevilla ).

 

Desde finales del siglo XV, Canarias se convirtió en paso obligado para las rutas transoceánicas, lo que significo un aporte genético continuo, no solo de cabras españolas, sino de Portugal y África ( Gobierno de Canarias 1992.

El ganado del noroeste argentino proviene de las cabras que los conquistadores españoles trajeron del Perú en el siglo XVI.

Desde entonces y hasta la introducción de cabras de Angora del Ticket, en 1826, durante el gobierno de Rivadavia y las subsiguientes en este siglo de las razas Toggenburg, Saanen y Nubia, ese ganado fue modelando su estructura y adaptándose al riguroso escenario del Chaco árido de nuestro país, hasta lograr la extraordinaria rusticidad de la que hace gala el actual “ PIE DE CRIA CRIOLLO “.

La UNRC lleva adelante, desde 1994, un programa de “ Desarrollo y Fomento Caprino en las Sierras Comechigones “, que tiene por finalidad difundir normas adecuadas de manejo nutricional, reproductivo y sanitario, en los rebaños caprinos de su zona de influencia.

 

Fotos gentileza de Gines de Gea, La cabra criolla de los Comechingones, Córdoba , Argentita, Universidad Nacional de Rió Cuarto. Primera edición -

Informes: favamonica41@hotmail.com - Tel: 0358-4626265