Nuevo Camino a La Cruz Merlo
77 Km. unen la localidad de La Cruz (Córdoba) con Merlo (San Luis)
   
Texto y Fotografías Carlos Contristano

Narran los astronautas que la que la única obra del hombre que se divisa desde el espacio es la gran muralla China. Esta cuenta con mas de 3.000.- Km. de recorrido y en su parte superior , mas allá de un muro, es un largo camino.


Hace mas de 60 años desde el Cerro Áspero se construyo un camino para poder cruzar las sierras de Comechingones hasta San Luis. La explotación a gran escala de las minas de wolframio (mineral de donde se extrae el níquel ), dio origen al “Pueblo Escondido”, el asentamiento poblacional de alta montaña mas importante de la provincia de Córdoba con sus mas de 400 obreros por aquel entonces.
Durante décadas esta importante camino por el cual se transportaba la valiosa carga hacía el Valle del Conlara, fue deteriorándose a tal grado que en los últimos años solo podía ser transitado por vehículos de tracción integral (4x4), motos enduro ó bicicletas todo terreno. Solo una marcada elite tiene acceso a estos costosos medios de movilidad y por consiguiente limitaban su circulación.
Durante el mes de Septiembre de este año 2003 la veja senda que era solo transitada por aventureros cobro notoriedad pública al difundirse que se empezaba a reconstruir. (ver "Nota Relacionada 1").


Consultamos a Don Zoilo González, un pintoresco lugareño de cerca de “Los Vallecitos”, sobre su opinión al respecto de este “Nuevo Paso” quien nos relataba: -“Toda mi vida la he pasado entre estos cerros. Ya voy para los 86 Abriles.” – Entonces Ud. recordara las épocas de esplendor de la minas del Cerro Áspero?. – “Si yo trabaje en ellas , por aquel entonces la segunda guerra mundial y la necesidad del nickel las convirtió en un hervidero de gente .Muchos ingenieros y doctores venían a cada rato. Y así poco a poco se fue levantando el pueblo minero”. -¿Quiénes eran los que trabajaban con Ud.? – “Había gente de todos lados , serranos como yo y compañeros de distintas partes incluso muchos bolivianos.” -¿ Que le parece la reconstrucción del viejo camino a Merlo?. – “Del lado de los Puntanos hay hace años ya un camino asfaltado hasta la cumbre, nosotros le decimos “Los caracoles”.
La pena era que no se podía usar desde esta parte de las sierras y ahora si. Durante mucho tiempo bajábamos a comprar alimentos a caballo por la cuesta del “Mogote Vallo” que era la única forma de acortar camino hasta Merlo, pues quien tenia un autito o chata no la arriesgaba por el camino que estaba muy fulero. En cambio ahora se puede ir libremente y esta muy lindo el camino incluso para autos comunes. Va a ver un gran adelanto para toda esta zona, piense que todos los días pasan muchos autos por aquí de un lado y del otro”.
¿Quién creé de los dos lados de las sierras que se vera mas beneficiado? – “Yo creo por lo que charlamos con mis vecinos y lo que comenta mi hija , que van a venir mas turistas del lado de Merlo. Ellos no tienen muchos lugares bonitos . Para quien visite Calamuchita las alternativas son muy variadas. Solo contemplando hacia el bajo vemos varios lagos. Ellos no los tienen .Lo que si están muy adelantados en complejos para los turistas y hoteles en la Villa de Merlo y eso trae mucha gente de Buenos Aires y Santa fe, que seguro se van a cruzar para el lado del Embalse .” Concluía Don Zoilo. En efecto Villa de Merlo San Luis fue concebido para ser un importante destino turístico por su microclíma singular.
Su vertiginoso crecimiento hizo que en pocos años, las zonas de esparcimiento ó circuitos turísticos aledaños no fueran acordes a su evolución. Esto sin dudas inspiro la construcción de la ruta del turismo que llega hasta el limite interprovincial, trepando mas 1.000 metros sobre el nivel del mar en aproximadamente 15 Km. de recorrido (de los 950 mts. s/mar que se encuentra Merlo haciende en una pared plana hasta los 2.100 mts. s/mar en el “Mirador de los Cóndores” limite interprovincial.
Un verdadero camino de cornisa comparable a la carretera que baja hacia Santiago de Chile despues de atravesar los túneles.
De nada servia semejante obra si moría en la cima ó era solo transitada hacia el Valle de Calamuchita por vehículos especiales y no para turismo de vacaciones en familia. Los lugares de mayor belleza estaban siguiendo adelante y adentrándose en suelo cordobés, el Río Las Letanías ó El Manzano, los innumerables arroyos y la fantástica cuenca del Calamuchita que integra 6 Grandes Lagos en menos de 50 Km. lineales, desde el Lago del Cerro Pelado pasando por el imponente Embalse del Río Tercero hasta el Lago Piedras Moras. etc.
Hoy los 18 Km. que faltaban para unir e integrar ambas provincias hermanas están concluidos en su fase inicial. Ya que el mantenimiento de este nuevo tramo será decisivo.
En el “Proyecto de Integración y recirculación Turística" (Ver Nota Relacionada 2) se gráfica el constante intercambio de visitantes , además del alto impacto socioeconómico y cultural.
Atravesar el cordón montañoso de las Sierras Grandes y de Comechingones tenia hasta Septiembre solo dos alternativas: 1- a através del Cóndor por las Altas Cumbres y Mina Clavero con un recorrido de 270 Km. asfaltados. 2- por Achiras y La Toma transitando 294 Km. de ruta.


De los 77 cortos kilómetros que unen La Cruz con Merlo, solo 60 son de tierra y la mayor parte consolidados. Nos encontramos ante un corredor turístico de infinita proyección y de integración no solo interprovincial, si no además bioceánico.
Los elementos de los paisajes , los bosques , las vertientes , son bienes públicos, que a todos nos pertenecen y de cada uno de nosotros depende su continuidad y existencia.
Hay un mundo que cada día puede ser mejor si asumimos el compromiso.
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Vista satelital:   LA CRUZ - MERLO - 77 Km.
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Nota relacionada 1:

 
Reconstruyen camino que abrirá un nuevo paso entre Calamuchita y San Luis

 
Fernando Colautti
Corresponsalía
Fuente: La Voz del Interior



Unir el valle de Calamuchita con el de Conlara (en San Luis) atravesando los imponentes paisajes de las Sierras Grandes dejaría de ser un viaje de aventura reservado sólo para vehículos cuatro por cuatro o jóvenes trepados a motos todo terreno.

En unos 30 días estarían terminados los trabajos que, después de décadas en que resultaba imposible, permitirían que cualquier automóvil pueda ir y venir desde Calamuchita a la muy turística villa de Merlo (en San Luis).

El hecho adquiere importancia por cuanto abre un nuevo paso entre las dos provincias, integra y abre nuevas posibilidades para una región turística y revaloriza la zona sur de Calamuchita, el sector más olvidado y menos conocido de este valle en términos de turismo.
La novedad es que, por iniciativa de la Municipalidad de Merlo, se iniciaron trabajos de recuperación de ese camino. Lo llamativo es que un municipio de San Luis está haciéndose cargo de un tramo de camino en territorio cordobés.
Jorge Álvarez, intendente de Merlo, explicó –cuando visitó días atrás Villa General Belgrano– que tomó la decisión de arreglar unos 18 kilómetros de esa vía en el sector más alto de las sierras “para hacerlo realmente transitable”, y que ya no sea “sólo usado para el turismo aventura sino para el turismo familiar”.

La obra actual

El camino tiene unos 50 años. Pero hace más de 30 que está deteriorado. Fue usado hasta los años ‘60 por los camiones que bajaban desde el Cerro Aspero y otras minas el wolframio, que desde entonces ya no se explota.

Los últimos 18 kilómetros cordobeses, hasta el límite con San Luis, estaban sólo transitables para vehículos especiales.

La decisión de Merlo tiene una explicación lógica: San Luis construyó, de su lado, una ruta asfaltada que asciende desde esa villa hasta el límite con Córdoba. Pero allí el camino queda casi trunco, salvo para los más aventureros. Haciéndolo transitable, la circulación entre Calamuchita y Merlo aumentaría, y con ello el turismo y el movimiento económico.

El costo total de la obra de mejora se ubica –según Álvarez– entre los 50 a 60 mil pesos. Ya llevan realizado el 50 por ciento, y estiman que en 30 días estaría finalizada. “No es una obra de tanto costo, pero sí de importancia para la integración turística regional”, enfatizó Álvarez. Según dijo, reciben un aporte cordobés: la Municipalidad de La Cruz colabora con 1.000 pesos para combustible.
Las maquinarias, insumos y el personal están a cargo de la Municipalidad de Merlo.
Para la provincia de Córdoba este camino no estuvo nunca entre sus prioridades: lo demuestra su estado de abandono –en su último tramo– desde hace décadas. Algún funcionario provincial argumentó un año atrás que abrir esa senda era más importante para San Luis que para Córdoba, porque sería mayor el flujo de visitantes de aquí para la provincia puntana, que viceversa.
Aún admitiendo esa especulación, algunos apuntan hoy que el marcado crecimiento que registra Merlo en su convocatoria, generaría una recirculación de turistas hacia ambos lados de las altas sierras.
Carlos Contristano, presidente del Centro Comercial de Embalse y desde hace mucho promotor de esta vía, advierte que si se la hace verdaderamente transitable representará “un paso para integrar mejor toda la región turística de ambas provincias”, y que permitirá de algún modo también el paso de visitantes de Merlo a Calamuchita. “Hasta ahora, los turistas del país que llegaban a Merlo tenían a mano el valle de Traslasierra, pero no el de Calamuchita, a pesar de estar apenas del otro de los cerros”, acotó Contristano. “Y es hora que se haga conocer el sur de Calamuchita, que también es muy bello”, agregó.

El camino, hoy

Hasta La Cruz hay asfalto. Desde esta localidad cercana a Embalse el camino de tierra hasta llegar a Merlo tiene 93 kilómetros.
Hoy, cualquier vehículo llega sin mayores sobresaltos (aunque por típicos caminos de sierra a veces mejor y a veces peor mantenidos) hasta el paraje de Lutti o unos 15 kilómetros más. Son unos 60 de los 93 kilómetros los que están transitables –si se viaja sin apuro– para cualquier automóvil.
Después hay 17 kilómetros de asfalto, pero ya en San Luis.
Entre medio, quedan unos 18 sobre suelo cordobés, en la parte más alta de la sierra, los que hasta ahora sólo están reservados para las “cuatro por cuatro” o las motos tipo enduro. Ahora, ese tramo de 18 kilómetros es el que está siendo reparado y en partes reconstruido.

Por Cerro Áspero

Este camino hoy utilizado sólo por el turismo aventura tiene dos destinos habituales: uno, el paso a Merlo. El otro: llegar hasta las minas abandonadas de Cerro Áspero, para las que hay que tomar un desvío de siete kilómetros poco antes de llegar al límite con San Luis. Allí, lo que quedó de aquellas minas de wolframio no explotadas desde hace 35 años, más lo que se bautizó luego como Pueblo Escondido (en base a las construcciones que fueron morada de los mineros) constituyen, junto al paisaje circundante, un atractivo especial.

Después, mantener

Que el impacto sea el esperado, y que realmente se abra un nuevo camino permanente entre ambos valles dependerá en gran parte del mantenimiento constante que luego se haga de esta vía ahora en reparación. Ese será el segundo pero fundamental paso.
En las sierras –se sabe– un camino de tierra sin mantenimiento dura menos que un verano.
La Cruz está a 13 kilómetros de Embalse. Hasta La Cruz hay asfalto. Desde allí el parte el camino hacia Merlo (San Luis) por el cerro Aspero. Entre La Cruz y Merlo hay 93 kilómetros.
Desde La Cruz a la bifurcación de ingreso a la comuna de Lutti hay 43 Kilómetros. Todo ese tramo estuvo siempre suficientemente mantenido y transitado, aunque en días de lluvia tenga tramos complicados.
Desde Lutti a Rodeo de las Yeguas hay otros 11 Kilómetros. Allí suelen dejar sus vehículos muchos de los que hacen el resto (por ejemplo al cerro Aspero) caminando, en bicicletas todo terreno o en motos enduro.
De Rodeo de las Yeguas a la bifurcación de ingreso al paraje Los Vallecitos hay otros siete Kilómetros. En ese punto, de gran belleza, hay una escuela rural, varias casas de fin de semana y un complejo de cabañas, en medio de la inmensidad de las sierras.
De Los Vallecitos hasta el límite con San Luis, donde se inicia el asfalto, hay 15 Kilómetros. Entre medio, está el desvío para ir a las minas abandonadas de Cerro Aspero y a su pintoresco Pueblo Escondido. Para ir allí, hay que desviar por otra senda de siete kilómetros sólo apta para vehículos de doble tracción, motos, bicis o a pie.
De la bifurcación a Cerro Aspero el límite con San Luis está cercano y es allí donde aparece el asfalto. Quedan 17 Kilómetros de un camino tipo caracol, pero totalmente asfaltado y muy pintoresco, hasta llegar a la turística Villa de Merlo.



 

Nota Relacionada 2:

Proyecto de Integración y Recirculación Turística


Texto, Esquema, Fotografías y Cartografía
Carlos Contristano (Noviembre de 2002 )

Es evidente que los esfuerzos de promoción y difusión de las distintas localidades que conforman el bello Valle de Calamuchita son aisladas. Cada lugar promociona, cada pueblo genera eventos pero no se tienen en cuenta los emprendimientos de sus vecinos. Nos encontramos que un mismo día se superponen acontecimientos de atracción ó a la inversa que esa jornada ó fin de semana esta carente de espectáculos de atracción en todos los destinos turísticos. Si algo hemos aprendido del mundo globalizado es que se debe trabajar en conjunto. Y traducido al "Valle Azul de los Grandes Lagos" significaría la "REGIONALIZACIÓN" del mismo. Los patrones de conducta de las Direcciones de Turismo municipales y asociaciones intermedias del sector deben ser interrelacionadas para lograr eficiencia, ya que en quien repercuten los desencuentros o aciertos de lo planificado es nada menos que "SU MAJESTAD EL TURISTA".
Hay un camino que está postergado desde hace tiempo, un excelente corredor turístico con innumerables bellezas naturales, en el área sur, con un recorrido de 100 Km. desde Embalse (Cba.) a Villa de Merlo (San Luis), acortando en un tercio las distancias a Villa de Merlo o la zona de traslasierra. Un 30% está asfaltado y el otro 70% es de tierra, hay que mejorarlo en dos tramos. Por cualquiera de los dos pasos que hoy tenemos a través del Cóndor (altas cumbres) que sale a Mina Clavero o por Achira que sale a Villa de Merlo, una vez que el turismo paso a Traslasierra, no regresa, al menos por ese viaje. Al reacondicionarse ese camino se produciría un Feed Back, una entrada y salida a Traslasierra y hacia nuestra área. El recorrido habitual que hace el turismo itinerante es Valle de Calamuchita, Carlos Paz, Punilla, cruza a Mina Clavero, Villa Dolores, hasta Merlo (San Luis), cuando llega allí y pregunta a los informadores turísticos, los envían a San Juan y Mendoza. Teniendo abierto este Nuevo Paso, se vuelve a colocar a los turistas en el Valle de Calamuchita y viceversa. Hay mucha gente que llega a esos destinos aún sin recorrer Calamuchita.

El sector que habría que mejorar es aproximadamente de 15 Km., desde la entrada al Cerro Áspero hasta el límite interprovincial, que es el tramo más deteriorado. Se puede transitar con un vehículo alto, pero no estaría acorde a un automóvil común más bajo. Nosotros lo hemos recorrido ida y vuelta de noche en un Rastrojero, para mostrar que en un vehículo alto pero sencillo es posible cruzar. Arreglando estos tramos quedaría transitable para cualquier automóvil común.



Teniendo en cuenta que Calamuchita, Villa de Merlo y la Costa Atlántica fueron en el mes de Octubre de 2002 los tres polos más importantes de atracción turística del país, se deben dejar de lado las rivalidades o celos entre regiones.Tenemos que pensar que son áreas totalmente afines, que el Valle de Calamuchita es el portal sur de ingreso a la Provincia de Córdoba uno de los lugares de turismo que mayor afluencia tiene, a igual que Villa de Merlo, esto tiene que hacer perder ese tabú. Hoy el turismo es interactivo, está poco tiempo en cada localidad, le interesa recorrer, es una integración de gran importancia para todos los destinos: Valle de Calamuchita, Traslasierras y el Valle del Conlara. Este proyecto de Recirculación del Turismo ,que está basado a grandes rasgos, en el proyecto diez del Ingeniero Guillermo Laura, tiene que ser apoyado en conjunto, ya que produciría grandes cambios para la región toda y habría un intercambio continuo y fluido, dado que la zona de Villa de Merlo es muy atractiva y Embalse, la Cruz, Villa del Dique, Rumipal, Santa Rosa y Villa General Belgrano, se verían beneficiados recíprocamente, dándose un constante ir y venir de turistas tanto de un lado como del otro del cordón montañoso.


Almafuerte
|Alta Gracia|Amboy|Athos Pampa|Arroyo San Antonio|Cañada del Tala|Cerro Aspero|Cerro Champaqui|Cerro de Los Linderos|Calmayo| Ciudad Parque Los Reartes|Cordoba Ciudad|Despeñaderos|Dique Piedras Moras|Capilla del Monte|El Corcovado|El Durazno|El Quebracho|Embalse|El Torreon|El Parador de la Montaña|Escuela Los Espinillos|Escuela José Ingenieros|Intiyaco|La Cruz|Las Caleras|Las Bajadas|La Cumbrecita|Las Puchicanas|Los Reartes|Los Condores|Los Vallecitos|Lutti|Merlo|Mina Clavero|Monjes Benedictinos|Potrero de Garay|Puesto Gomez|Puesto Los Corrales|Puesto 3 Arboles|Quebrada de Yatan|Rio Tercero|Rio de los Sauces|Rio Cuarto|Rodeo de las Yeguas|Tanti|Santa Rosa de Calamuchita|San Agustín|San Ignacio|San José|Unidad Turistica|Villa Alpina|Villa Amancay|Villa del Dique|Villa Dolores|Villa Ciudad de America|Villa General Belgrano|Villa Rumipal|Villa Carlos Paz|Villa Quillinzo|Yacanto de Calamuchita|Turismo|

Se podría decir que se abre una puerta al turismo del oeste, Mendoza, San Juan, Chile, etc. Esa es la visión, de la que se tiene que concientizar a los operadores y los directivos, es obviamente el contacto directo entre el Valle del Conlara y el Valle de Calamuchita y por proyección a todos los puntos cardinales.

Si trabajamos superando el egoísmo de cada sitio, podemos lograr lo mismo en distintas regiones que son afines. Sobre esta base fraternal regional es que nace el "Proyecto de Integración y Recirculación".El visitante es itinerante y recorre los destinos clásicos que son los más promocionados ( ver gráfico).El apoyo de ambos lados de las sierras grandes ó de Comechingones para poner en condiciones el camino postergado del "NUEVO PASO" que circula desde La Cruz, pasando por el puente del río Quillinzo, Cañada del Tala, la Escuela de Los Espinillos, la entrada a Luttí, Rodeo de las Yeguas, la entrada al Cerro Áspero, hasta llegar al límite interprovincial, y de allí hasta Villa de Merlo que ya está asfaltado (ver mapa), producirá resultados altamente positivos para el turismo y el intercambio socioeconómico.


(Click en el mapa para ampliar)