Almafuerte, Balneario, Ciudad, Iglesia, Hoteles, Lago Vertedero
Dique Piedras Moras de Almafuerte Cordoba Turismo Fotos
Almafuerte Centro Vial de Argentina
 
Foto de Almafuerte Cordoba Argentina
Foto: Almafuerte Balneario del Dique Piedras Moras
   << Vertedero del Dique Piedras Moras 2007, ver Galería Fotos x 12 Imagenes Digitales >> 
 

Almafuerte Dique Piedras Moras
Foto: Almafuerte Vertedero del Dique Piedras Moras Ver Galería de Fotos Digitales

 
     
<< Vertedero del Dique Piedras Moras 2007, ver Galería Fotos x 12 Imagenes Digitales >>
 
Ubicacion
     Almafuerte se encuentra a 100 Km al Sur de la capital de la provincia, a 110 Km. al Norte de la ciudad de Río Cuarto y unida a ambas por la ruta N° 36 y a las poblaciones del Valle de Calamuchita por la ruta N° 5, hacia el Este a 15 Km. se encuentra la ciudad de Río Tercero y a 15 Km. más la ciudad de Villa María. A los puertos de Buenos Aires y Rosario se accede tanto por la ruta nacional N° 8 - Río Cuarto - como por la ruta nacional N° 9 - Villa María. Por Villa María, San Francisco, Santa Fe, se llega a Uruguay, Paraguay y Brasil (los socios del Mercusor). Por Río Cuarto hacia el Oeste, se accede a Villa Mercedes San Luis, San Juan, Mendoza, Chile y los puertos del Pacífico. Por Río Cuarto hacia el Sur, Huinca Renanco, Santa Rosa La Pampa y el litoral Atlántico como los puertos de Quequen y Bahía Blanca o el alto valle del Río Negro y la Patagonia hasta Ushuaia. Hacia el Norte por Córdoba Capital se empalma con la ruta nacional N° 9 Panamericana y se llega a Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Bolivia y Perú.
Alojamientos
Hotel Arrayanes P.C. Molina 785
Hotel Almafuerte P.C. Molina 600
Hotel Pettiti Salta
Residencial Avenida Tucumán
Hotel Siena  
Residencial Lombardi  
 
Gastronomia
GASTRONOMÍA
Los Cabritos
Alem 100
Parrillada del Lago
La Curva
R 36 B. Pinares 472423
El Rancho de Don Armando
 
PIZZERÍA / COMIDAS PREPARADAS / ROTISERÍAS
Buona Pizza
P.C. Molina 799
Parripollo
P.C. Molina 356 472870
Rotisería Leticia  
   
BARES Y CONFITERÍAS  
Samoa  
Barbarito  
La Nueva Terminal  
 

Servicios

Agua potable: la totalidad de la población de Almafuerte cuenta con el servicio de agua domiciliaria. No existen canillas públicas por no ser necesarias.
Energía eléctrica: localmente el suministro, al igual que el de agua corriente, está a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte Limitada, que entrega energía en baja tensión - 220/380v - y en media tensión - I3200v-
Gas natural: la ciudad cuenta con este servicio de gas natural, por estar conectada a la red nacional.
Servicio telefónico: la ciudad cuenta con el servicio que es prestado por Telecom S.A. con central de última generación y transmisión de pulsos por fibra óptica, cuenta obviamente con el servicio de D.D.I. También hay acceso a la red ARPAC de STARTEI y conexión a Interlink.
Educación: la ciudad cuenta con tres establecimientos de educación pre-primaria, cinco de primaria, cuatro instituciones de enseñanza media, dos terciarios, un primario y un secundario para adultos. Cultura: cuenta con una Casa de la Cultura donde funciona el Museo Histórico de la ciudad, cine, club, grupo de teatro independiente y talleres literarios.
 
AUTOSERVICIOS / SUPERMERCADOS
Super. Almacor
Autoservicio Flopi S. Scavuzzo 235
Autoservicio Silfa Av. Buenos Aires 236 471384
Super Neto P.C. Molina 1000
 
BANCOS / CAJEROS AUTOMÁTICOS
Banco Credicoop Tucumán 137 471246/398
Banco Prov. de Cba. P.C. Molina 105 471050
 
Transporte
Empresas de ómnibus
Desde Almafuerte parten diariamente 162 ómnibus que comunican a nuestra ciudad con el resto del país. En el servicio provincial son numerosos los horarios hacia: Córdoba, Río Cuarto, Río Tercero, Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, La Cruz, Villa María, Laboulaye, Coronel Moldes, Huinca Renanco, Sampacho. En el interprovincial: Mendoza, San Juan, Buenos Aires, San Luis, Neuquén, General Pico y Santa Rosa de La Pampa, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Cutral-Co, Zápala, Río Gallegos, Caleta Olivia, Punta Alta, Necochea, Mar del Plata, Tucumán, Jujuy, Rawson, Comodoro Rivadavia y Rosario. En el ámbito Internacional contamos con horarios directos a Santiago de Chile, Lima y Montevideo.
 
Eventos
Campeonato Nacional de Fútbol Infantil
Duatlón Nacional y Sudamericano
Triatlón Nacional
Windsurf Nacional
Festival de la Juventud y el Folklore
Encuentro de Colectividades
Festejos Patronales
Fiesta de la Tradición
Congreso Regional de Ecología
Festejos Nacionales de San José
Hipódromo
Rally de Sulkys
Cancha de Pato
Encuentros de Doma
 
Paseos
La región cuenta con un clima húmedo, antes de la construcción de los lagos que rodean la zona, el clima era seco, cambiando con el transcurrir de los años, hacia un clima húmedo y con neblinas. Se destaca un invierno seco y frío, pero la época estival es cálida y lluviosa, con un promedio anual de precipitaciones de alrededor de 800 mm. Almafuerte se asienta en las primeras estribaciones de las Sierras Chicas, en el portal de ingreso al Valle de Calamuchita, a la vera del río Calamuchita, junto a la costa Sur del lago Piedras Moras. A tan solo 3 km. de nuestra ciudad, se encuentra el Balneario Municipal, el que posee lugar para acampar, luz eléctrica, agua potable, mesas y bancos, juegos infantiles, asadores, pileta de natación de gran tamaño, baños con agua caliente, kiosco, confitería y proveeduría. En la época veraniega cuenta con espectáculos nocturnos, como conjuntos musicales, cómicos, entretenimientos. También hay espectáculos acuáticos tales como carreras de piraguas y botes de remo. En diciembre de 1988 se inaugura el predio recreativo La Bomba, a 2 km. de la ciudad, en un camino que costea el lago Piedras Moras. Este predio es propiedad de la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte y posee una inmejorable infraestructura, producto de la dedicación y esfuerzo de la Cooperativa. Ofrece hermosas y acogedoras playas de arenas, frondosas arboledas donde se puede acampar cómodamente ya sea en carpas o casillas, cuenta con asadores, mesas, bancos, baños con agua caliente, canchas de fútbol, 2 excelentes canchas de tenis con baños y vestuarios, cancha de volley. Además posee dos grandes salones para fiestas, que los socios pueden utilizar para festejos familiares. Allí también es frecuente la práctica de esquí acuático, surf, vela, remo, natación, piragua y por supuesto la práctica deportiva de la pesca.
Coyote
Playa Amarilla
Balneario Camping sobre el río
Barranca Country Golf
Reserva Ecológica / La Isla

Datos de Interes General
En el año 1663, el entonces gobernador Don Lucas de Figueroa y Mendoza, concede tierras al capitán Alonso de Molina y Navarrete, antepasado del fundador de Almafuerte. El Dr. Pedro C. Molina se dedica de lleno a la explotación de su estancia "LA VENTURA" desde la cual inicia su obra gigantesca para la construcción del canal de riego que en la actualidad lleva su nombre. En el año 1912 se produce la fundación de nuestra ciudad, más precisamente el 12 de setiembre, y el 16 de junio de 1920, a los 65 años de edad fallece el Dr. Pedro C. Molina. Después de 60 años sus restos mortales son trasladados a nuestra ciudad y descansan en el Atrio de la Iglesia Apóstol San Pedro. Con referencia al nombre de la ciudad, hay dos teorías, una de ellas es que fue denominado así por su fundador, en homenaje al poeta B. Palacios, dilecto amigo del Dr. Molina. La otra sostiene que el Dr. Pedro C. Molina quería fundar un pueblo en que todos sus habitantes tuvieran espíritu fuerte, un alma-fuerte. La fiesta patronal se conmemora el día 29 de junio, con una serie de actos litúrgicos que culminan específicamente dicho día, en homenaje al Santo Patrono, el Apóstol San Pedro.
 
Fotos de Almafuerte Cordoba Argentina
Foto de Almafuerte Cordoba ArgentinaFoto de Almafuerte Cordoba Argentina
Fotos de Almafuerte Cordoba Argentina  
Foto de Almafuerte Cordoba ArgentinaFoto de Almafuerte Cordoba Argentina
  Fotos de Almafuerte Cordoba Argentina
Foto de Almafuerte Cordoba ArgentinaFoto de Almafuerte Cordoba ArgentinaFoto de Almafuerte Cordoba Argentina
Fotos de Almafuerte Cordoba Argentina  
Foto de Almafuerte Cordoba ArgentinaFoto de Almafuerte Cordoba Argentina
 

Ver Mapa Multimedia de la Region

Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Rumipal, Sta. Rosa, VG Belgrano, Yacanto, El Durazno, Champaqui, Cerro Aspero, Lutti, Los Vallecitos, La Cruz, Calmayo, Los Reartes, Potrero de Garay, Villa Alpina, Cumbrecita, Alta Gracia, Intiyaco, Amboy, Qullinzo


Copyright © 2005 All rights reserved. visitecalamuchita.com.ar
www.visitecalamuchita.com.ar






 

  Ubicacion.
  Alojamientos.
  Gastronomia.
  Servicios.
  Transporte.
  Eventos.
  Paseos.
  Datos de interes General.
  Fotos.