Alta Gracia Paravachasca Cordoba Turismo en La Ciudad de Alta Gracia, Alojamientos y Gastronomia, Su Historia, Fotos Imagenes de Paisajes, Estancia Jesuitica, Museo Liniers, Casa de Manuel de Falla, Dique el Tajamar, Turismo Cordoba Argentina

Alta Gracia Cordoba
Fotos: Alta Gracia Cordoba - Lago El Tajamar construido por los monjes jesuitas en 1643- Paisajes de Turismo
 
  Como llegar a Alta Gracia?.
  Alojamientos de Alta Gracia.
  Gastronomia en Alta Gracia.
  Un poco de historia de la Ciudad de Alta Gracia.
  Fotos de Alta Gracia Cordoba.
 
Estancia Jesuítica de Alta Gracia

Ubicada en Avenida Belgrano y Solares. Es uno de los edificios jesuiticos más notables: conjunto barroco colonial de movidas formas que le dan gracia y belleza arquitectónica. En la iglesia, sin torre ni campanario, se destacan su original espadaña en uno de las flancos y también el altar mayor y el púlpito de talla rococó. La construcción data de mediados del siglo XVIII y, posteriormente fue restaurada. Es sede del Museo Histórico "de la Casa del Virrey Liniers", que dispone de 17 salas en las que se exponen valiosos elementos que integraron la estancia, que también fue propiedad de don Santiago de Liniers.
Museo Manuel de Falla
Ubicado en el chalé "Los Espinillos", de la calle Carlos Pellegrini 1011 Exalta la memoria del insigne musico español, de su vida y su obra Falleció en esta casa en el año 1946.
Dique EI Tajamar
Pequeño dique construido por los monjes jesuitas en 1643 para reservar el agua destinada al regadío de la estancia que poseían en Alta Gracia. Originó un embalse o laguna, que es en la actualidad una curiosa imagen turistica de la ciudad. En el lado Sur Este de El Tajamar, está la Torre del Tajamar, monumento erigido en 1938 con motivo del 350 aniversano de la fundación de Alta Gracia. También llamado Reloj Público, es sede de la Dirección Municipal de Turismo.
Gruta de La Virgen Lourdes
Réplica de la existente en Francia, construida en 1916; su custodia se halla a cargo de la congregación de los Carmelitas En las inmediaciones, típicas formaciones pétreas, Piedra del Sapo y Virgen Pintada.
Los Paredones
En este paraje el arroyo Alta Gracia se desliza entre altas paredes rocosas. Conjunto pintoresco, balneario natural. Obras jesuíticas: molino accionado por fuerza hidráulica y muelas para la rotura de granos.
Alternativas Turísticas
Al Sur, sobre el río Anizacate, en un radio de aproximadamente 10 km, se encuentran enmarcadas por un plácido paisaje villas como la de Anizacate, Los Aromos, La Bolsa, La Serranita, La Paisanita, La Isla, dotadas de balnearios y lugares para acampar.
Autódromo Oscar Cabalén - Monumento a Myriam Stefford
A 14 km, se halla ubicado el autódromo Oscar Cabalén, inaugurado en 1969; pertenece al Córdoba Automóvil Club y su nombre evoca la memoria de uno de los grandes volantes argentinos. Tras recorrer sus instalaciones, es posible visitar -a 5 km- el monumento a Myriam Stefford, aviadora que cayó en Marayes (San Juan) en 1931. La obra, construida por su esposo, tiene 82 m de altura y se llega a su cúspide por una escalera caracol; una cripta, en la base, guarda los restos de la extinta.
Observatorio de Bosque Alegre
Estación Astro-Física dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, inaugurada en 1942. Ocupa la cima del cerro que le da nombre y cumple una función de importancia en el estudio del cielo de América del Sur.
Estación Terrena Bosque Alegre
Erigida sobre un predio de 50 há, ocupa una superficie cubierta de 5.000 m2. Su antena emisora-receptora, de 32 m de diámetro, 40 m de altura y 65 tn de peso, tiene incorporado un si electrónico para seguimiento automático de los satélites INTELSAT que utiliza, asegurándose de este modo recepción óptima. Fue inaugurada el 28 de abril de 1983, y opera utilizando elementos de la más avanzada tecnología en materia de equipamiento para telecomunicaciones. Presta servicios de telefonía, telegrafía, televisión, transmisión de datos y facsímil. Cuenta con anfiteatro para exposición y proyección de audiovisuales sobre comunicaciones.
   
¿Como llegar? a Alta Gracia
     Alta Gracia es la puerta de entrada a la región de Paravachasca y del valle de Calamuchita. Fue fundada el 8 de abril de 1588 a pocos kilómetros de Córdoba (36 Km). Hoy es una ciudad en crecimiento, con todos los servicios, pero con una tranquilidad envidiada por cualquier visitante acostumbrado a vivir con la tensión de las grandes urbes.
     Dos cualidades caracterizan a Alta Gracia: su rica historia y su religiosidad. Muchos vestigios atestiguan un pasado que llena de orgullo a sus habitantes, con momunmentos, iglesias y mansiones que vienen desde los Jesuítas hasta la epoca señorial de principios de siglo. El "Sierras Hotel", hoy abandonado, es una muestra del esplendor turístico que distingió a la ciudad hasta la década del 60.
     Son famosas también las "casas de chapa", herencia de la etapa del ferrocarril, en una de las cuales habitó el "Che Guevara".
     En lo religioso se destaca la devoción a la Virgen de Lourdes, a cuya gruta llegan todos los años miles de peregrinos.
     En una visita no deje de conocer la Iglesia de Alta Gracia, la residencia, la torre reloj y el Tajamar así como el Sierras Hotel y las diversas casas y monumentos en las que han vivido numerosas personalidades del arte, las letras y la política
 
Alta Gracia Cordoba
Paravachasca - Calamuchita
<< ver Mapa de la Región >>
 
Alojamientos de Alta Gracia Cordoba
Hoteles telefonos: (03547)

Apart Hotel La Favorita

Av. Belgrano 43 424-956

Apart Hotel La Posada

Av. Del Tajamar 95 422-809

Hostal del Sol

Gabino Ezeiza-Ruta 5 423-443

Hostal Hispania

Vélez Sárfield 57 426555

Hotel Asturias

Vélez Sárfield 147 423-668

Hosteria El Potrerillo

  423-804

Hosteria Fernandez

Franchini 138  
Hosteria Reyna Urquiza 129 421-724
Hotel Covadonga Quintana 285 423-456

Hotel Liguria

C. Pellegrini 797 425-242

Hotel Ritz

Av. Belgrano 302 422-565

Hotel Savoy

Sarmiento 418 425-540

Residencial San Jorge

B. Roldán 68  422-998
 
Gastronomia de Alta Gracia Cordoba
Restaurantes telefonos: (03547)

Aero Club

Ruta C-45 s/n  427-556

Albeniz

Av. Sarmiento 413 421-055

Bouquet

V. Sárfield 175 427-095

Club Hipico

Cno. a los paredones s/n 424-574

El Casco

Sarmiento 399 y Deán Funes 426-787

El Portal

Rotonda El Crucero  

Golf Club

C. Pellegrini 1000 422-922
Hispania Urquiza 90 426-772
Jen -Circ. Italiano España 438  

La Cuevita Parrilla

G. Almada 450  

La Gitana

G. Almada y Brasil 421-581

La nueva tranquera

Av. del Libertador 1078  

La parrilla de Cachi

Av. del Libertador 1884 427-082

La vieja Cozina del Alto

A. Rodriguez y G. Paz  

Lomiteria mi refugio

H. Irigoyen 979  

Trattoria Oro

España 18 422-933
 
Historia de Alta Gracia Paravachasca Cordoba
     Como recompensa por sus servicios en las huestes colonizadoras de Jerónimo Cabrera, Don Juan Nieto recibió las tierras de Alta Gracia. Difícilmente haya imaginado entonces que la ranchería de corrales y cultivos levantada por los aborígenes de su encomienda llegaría a ser una estancia monumental, en las manos de los padres jesuitas.
     En 1659 la primitiva construcción de adobe se había transformado en una mole de cal y piedra de un barroco desafiante para la época: con la morada principal u obraje, factoría de telares, carpintería y hornos; la ranchería y sus 60 cuartos para trabajadores; el Tajamar, un dique artificial que aseguraba el riego a las huertas y cultivos; y la iglesia, diseñada por el genial arquitecto de la Orden, Andrés Blanqui, cuya mano firmó la mayoría de los tesoros coloniales de la Argentina. Un documento de fines de siglo guarda el impresionante balance del establecimiento, que tenía 16.000 cabezas de ganado, industria textil y jabonera, herrería, hornos de cal y ladrillo, molinos harineros, una gran huerta, la única fundición de campanas de la provincia y 600 trabajadores, bajo las órdenes de tres sacerdotes.
     En 1810 la estancia fue adquirida por Santiago de Liniers, quien vivió aquí durante cinco meses, hasta que lo sorprendió su trágico final. Diez años más tarde Juan Manuel Solares compró y fraccionó el predio, y de estas divisiones nació la ciudad de Alta Gracia. Sus herederos ocuparon la casa hasta 1968. En 1971 comenzaron las tareas de restauración, y finalmente quedó inaugurado, en pleno corazón del valle de Paravachasca (entre las últimas estribaciones de las sierras chicas y unos 36 km al sur de la ciudad de Córdoba), el Museo Histórico Nacional Casa del Virrey Liniers.
     Cúpula de la iglesia de Alta Gracia, una pieza soberbia del barroco americano firmada por Andrés Blanqui, el arquitecto de la Orden.
 
UN PASEO POR LOS SIGLOS
     Cuando uno cruza el pórtico oeste, pesado y musgoso, para sumergirse en e1 Patio de Honor, el primer impacto es el del verde esmeralda que recorta las piedras de los muros, mezclándose con un aroma a naranjos, duraznillos y jazmines. El comienzo no puede ser más acogedor. Contra el cielo azul se yergue una cúpula que acuna tres campanas esbeltas; un poco más abajo, un reloj de sol proyecta su sombra transparente. Hay silencio, mucho silencio, aunque se deja oír la música de la leyenda entre el crujir casi imperceptible de las maderas.
     En la planta baja funcionan la recepción, una tienda, una sala de exposiciones y otra que atesora objetos de la vida de campo. Las galerías del piso superior repiten, con simetría perfecta, bóvedas en crucería, marcando un ritmo de arcos que se sostienen sobre pilastras. El sol de la mañana dibuja una trama de luces y sombras que los baña de armonía.
     Entrar en la primera sala es atravesar los siglos para detenerse en una verdadera alcoba colonial. Una cuja de algarrobo preside el centro, y a sus pies una petaca de cuero crudo, curtido, evoca viajes pretéritos. La rueca de hilar lana, el brasero, la bacinilla de barro... todo está dispuesto como entonces, al alcance de las manos.
     La sala contigua, dedicada a Liniers, conserva los muebles que pertenecieron a su familia: un juego de comedor tapizado en carmesí, vigilado por el óleo del Virrey; una cornucopia cincelada bañada en plata, y una mesa de cedro con tallas de artista.
     La iglesia, que corona el ala sur del complejo, es una reliquia del barroco colonial, con la danza arquitectónica de sus muros curvos que culminan en el filo de una cornisa antes de encontrarse con la bóveda. Debajo, la luz hace destellar el dorado del púlpito.
     Para el fin de la visita se deja el Tajamar, el pequeño dique exquisito que refleja permanentemente el esplendor de los muros jesuíticos.
 
LA FORTALEZA JESUÍTICA de Alta Gracia Ver GALERIA DE FOTOS ESTANCIA JESUITA
     Fruto de sucesivas donaciones, la formalización de los dominios que en su conjunto forman La Candelaria fue realizada por los jesuitas en 1693, La fecha quedó grabada, intacta, en la puerta de la habitación del padre encargado de la estancia.
     La soledad en que yace La Candelaria es desgarradora. Mucho más cuando se piensa en los pioneros sacerdotes que, del pedregal del monte y a estas alturas, construyeron iglesia, vivienda, corrales y ranchería, a pesar de las tierras arenosas, el clima inclemente y el asedio constante de los malones.
     Un puñado de esclavos y otros tantos padres eran los encargados de sostener la verdadera riqueza del lugar: la ganadería. Llegaron a tener 3.000 vacas en rodeo y otras 6.000 esparcidas por los campos, más de 2.000 ovejas y unos 3.000 yeguarizos. Las mulas las compraban en Potosí y después las revendían, alimentadas y domadas, en el Altiplano.
     Las edificaciones que los jesuitas levantaron en La Candelaria son muy diferentes de las obras monumentales de otras estancias. Es que aquí nada abunda, salvo la piedra. Lo primero fue la iglesia, de gruesos muros rocosos y pórtico simple, resuelto con una armonía sutil de curvas y rectas de donde sobresale la espadaña que cobija tres campanas.
     Pero lo que más impresiona es la fuerte presencia de murallas perimetrales y la única puerta de acceso, esa apariencia de fortín que habla a gritos de la acechanza continua de los indios, intentando resistirse a la colonización de los religiosos.
 
Fotos Imagenes Vistas de Alta Gracia Cordoba Turismo, Fotos de Paisajes Argentinos
tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentinatags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
  tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentinatags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina  
tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentinatags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
  tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentinatags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
  tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentinatags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
  tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentinatags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
  tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina
tags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentinatags: Alta Gracia Cordoba Turismo Argentina

VER MAPAS CORDOBA Interactivo Clik Here LOOK MAPS

Almafuerte, Embalse de Rio Tercero , Villa del Dique, Rumipal, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Yacanto, El Durazno, Champaqui, Cerro Aspero, Lutti, Los Vallecitos, La Cruz, Calmayo, Los Reartes, Potrero de Garay, Villa Alpina, La Cumbrecita, Alta Gracia, Intiyaco, Amboy, Qullinzo, Mapa Estacion de GNC Cordoba argentina,Tanti, Valle de Calamuchita, Villa Carlos Paz, Merlo Provincia de San Luis, Villa Elena, Diversión y Entretenimiento Etnohistoria miniturismo Plano donde acampar, Los Condores, Las Bajadas, Churches,Iglesias de Cordoba Ciudad, Monjes Benedictinos Photo Gallery Look las mejores Fotos de la Ciudad de Cordoba Provincia de Cordoba Argentina, Visite Cordoba Turismo Argentina!!!*



Ver Mapa interactivo de la Región.
Ver Cuadro de Distancias.
Almafuerte|Alta Gracia|Amboy|Athos Pampa|Arroyo San Antonio|Cañada del Tala|Cerro Aspero|Cerro Champaqui|Cerro de Los Linderos|Calmayo| Ciudad Parque Los Reartes|Cordoba Ciudad|Despeñaderos|Dique Piedras Moras|Capilla del Monte|El Corcovado|El Durazno|El Quebracho|Embalse|El Torreon|El Parador de la Montaña|Escuela Los Espinillos|Escuela José Ingenieros|Intiyaco|La Cruz|Las Caleras|Las Bajadas|La Cumbrecita|Las Puchicanas|Los Reartes|Los Condores|Los Vallecitos|Lutti|Merlo|Mina Clavero|Monjes Benedictinos|Potrero de Garay|Puesto Gomez|Puesto Los Corrales|Puesto 3 Arboles|Quebrada de Yatan|Rio Tercero|Rio de los Sauces|Rio Cuarto|Rodeo de las Yeguas|Tanti|Santa Rosa de Calamuchita|San Agustín|San Ignacio|San José|Unidad Turistica|Villa Alpina|Villa Amancay|Villa del Dique|Villa Dolores|Villa Ciudad de America|Villa General Belgrano|Villa Rumipal|Villa Carlos Paz|Villa Quillinzo|Yacanto de Calamuchita|Turismo|

Copyright © 2005/7 All rights reserved. visitecalamuchita.com.ar
www.visitecalamuchita.com.ar